Saltar al contenido
Signo Chino – Horóscopo Chino

Curiosidades Tradiciones

Fuegos artificiales

En China se cree que los fuegos artificiales tienen el poder de ahuyentar el mal. Por eso, a las 12 de la noche, en el momento en que comienza el día de Año Nuevo, se lanzarán fuegos artificiales para celebrar su llegada y alejar el mal. También se cree que la persona que enciende los fuegos del Año Nuevo atraerá la buena suerte durante todo el año.

Shou sui

Shou Sui significa “mirar el año” y se refiere a la reunión de toda la familia después de la cena y los fuegos artificiales.  Muchos de sus miembros se quedan despiertos gran parte de la noche para conversar sobre los sucesos que han ocurrido en el año que acaba de terminar y para festejar la llegada del nuevo año.

En el folklore popular existe una leyenda que explica el origen de esta costumbre. Tiene que ver con un monstruo que aparecía una vez al año en los pueblos para matar y comerse cualquier ser vivo, ya fuera animal o persona. Para protegerse de él primero tuvieron que descubrir el día exacto en que iba a atacar y una vez lo averiguaron, intentaron sobrevivir encerrándose toda la familia en casa para pasar la noche en silencio. Mientras esperaban cenaban los alimentos que habían preparado con antelación. Pero una vez terminada la cena fueron incapaces de dormir porque estaban demasiado hinchados y fue entonces cuando dejaron de lado el silencio y empezaron a charlar animadamente para espantar el miedo hasta que se hizo de día.

Paquetes Rojos

El paquete rojo es un regalo monetario, una especie de aguinaldo, que hacen los padres a los hijos, los abuelos a los nieto o los jefes a los empleados. Se trata de un regalo típico en las celebraciones familiares o en las fiestas tradicionales como la del Año Nuevo y que puede ir desde uno hasta varios miles de yuanes. La cifra que se regale deberá ser siempre par y si es posible, una combinación numérica que traiga suerte. Para evitar la mala suerte los sobres no podrán abrirse hasta que haya comenzado el nuevo año. El auténtico sentido de este regalo es desear buena suerte para el próximo año ya que la cantidad que se entrega no suele ser muy alta.

Año Pequeño o Xiaonian

El año pequeño, llamado Xiaonian, se celebra el día 23 o el 24 del último mes del año, es decir, antes de la fiesta del Año Nuevo. Se dice que es el día en que el dios de la Cocina abandona la casa para ir al cielo y contar al Emperador de Jade todo lo bueno o malo que ha hecho la familia durante el año. La gente hace ofrendas a este dios para que interceda por ellos ante el Señor del Cielo. Así, elaboran dulces típicos o cocinan sopa de fideos y una vez terminan los rituales descuelgan las imágenes del dios de las paredes de la cocina y las queman. Cuando haya comenzado el nuevo año la familia comprará nuevas láminas del dios y volverá a colgarlas en la cocina.

Limpieza

Unos días antes del Año Nuevo chino, la gente hará una limpieza completa de la casa y sus enseres como símbolo de renovación y apertura hacia el nuevo año. Tradicionalmente, cuando la gente no se aseaba con frecuencia, se solía tomar un baño para dar la bienvenida al año.

Decoración

Después de la limpieza general, la gente decorará la casa para dar la bienvenida al Año Nuevo. La mayoría de las decoraciones son de color rojo porque simboliza la buena suerte. Las decoraciones de Año Nuevo más populares son entre otros los chunlian (láminas con versos pareados que se colocan a ambos lados de las puertas), los  farolillos rojos, imágenes de papel recortado (papercutting) o imágenes de dioses para las puertas.