Saltar al contenido
Signo Chino – Horóscopo Chino

Comida Típica China en Año Nuevo

comida china

La cena de fin de año es la cena más importante para los chinos y suele reunir a la familia dispersa.

Por lo general se sirve pescado pero en el norte del país es más común que se preparen empanadillas. Estos dos platos simbolizan la prosperidad. No obstante existe más variedad dependiendo de las preferencias personales. La mayoría de la población celebrará la cena de fin de año en su hogar.

A continuación os mostramos los platos mas típicos de comida china que se comen en esta cena.

Rollitos de Primavera

rollitos de primavera

Los rollitos de primavera, tan conocidos en el mundo occidental, no podían faltar en la gala de fin de año ya que expresan deseos de prosperidad y riqueza debido a su parecido con una barra de oro. Es un plato típico que se sirve en el sur de China.

Su consumo es típico durante todo el periodo de celebración del Año Nuevo, también llamado Festival de la Primavera porque se considera que estas fiestas marcan el inicio de la primavera, de ahí el nombre de rollitos de primavera.

En occidente estamos acostumbrados a presentarlos fritos pero en China también se consumen cocidos al vapor o asados al horno. Entre los ingredientes típicos del relleno están la carne picada de cerdo, la col china, la zanahoria, la cebolla, los brotes de soja o las setas shitake. La envoltura del rollito se elabora con una masa de agua y harina. Se sirven calientes, recién cocinados y se acompañan de salsas típicas como la agridulce o la de soja.

Empanadillas

empanadillas chinas

Las empanadillas chinas son bolas de masa hervida rellenas principalmente de carne o verdura y, al contrario que los rollitos, su consumo es típico en el norte de China.

La masa también se elabora con harina, agua y sal, y los rellenos varían según los gustos.

Tallarines o Fideos de la Longevidad

comida china fideos de la longevidad

Los tallarines son otro plato que simboliza la prosperidad  y su consumo en estas fiestas es típico porque al tratarse de fideos muy largos representan la longevidad y por ello nunca deberán cortarse o morderse antes de introducirlos en la boca.

Se pueden servir fritos, cocidos o en sopa servidos en un tazón. Los fideos de la longevidad son llamados cháng shòu miàn.

Pescado al Vapor

pescado al vapor de china

El pescado es un plato fundamental durante las fiestas del Año Nuevo chino porque está cargado de simbolismos.

En China, el pescado representa el excedente y la riqueza, y se cree que su consumo fomentará el ahorro durante el año para así poder hacer mas próspero el siguiente.

Aunque se puede cocinar de varias formas es típico comerlo al vapor y acompañado de picante. Debe servirse con la cabeza y la cola intactas como símbolo de buen final e inicio de año. Los pescados que más se consumen en estas ocasiones son la carpa y el pez gato.

Pastel de Arroz o Nian Gao

pastel de arroz nian gao

El Nian Gao o pastel de arroz es el postre típico en estas fiestas. Los ingredientes principales de este dulce glutinoso son el arroz pegajoso o amarillo, las castañas, los dátiles chinos y el azúcar. Con ellos se consiguen los distintos colores y la textura melosa característica.

En la antigüedad, los nian gao se usaban sólo como ofrendas a los antepasados ​​y los dioses pero poco a poco se fueron convirtiendo en un plato típico durante el Festival de Primavera. En la actualidad se pueden consumir todos los días del año pero siguen siendo imprescindibles para las fiestas del Año Nuevo.

Nian gao  simboliza el deseo de alcanzar el éxito y progresar durante el año que comienza, de manera que cada año sea mejor que el anterior.