Agua, Madera, Fuego, Tierra, Metal
La Filosofía oriental considera que las relaciones entre estos 5 elementos naturales crean toda la materia en el Universo, por lo que se aplica a todas las áreas de la vida, a la medicina tradicional, las artes marciales, el Feng Shui y por supuesto al horóscopo chino.
Los elementos de la naturaleza, agua, madera, fuego, tierra y metal, siempre en este orden, interaccionan en un ciclo de creación y destrucción de todas las cosas:
El Ciclo Creador tendría este orden: Agua-Madera-Fuego-Tierra-Metal.
- El Agua engendra la madera al crear los árboles.
- La Madera alimenta el fuego al ser quemada.
- El Fuego crea la tierra a través de sus cenizas.
- La Tierra crea el metal de sus entrañas.
- El Metal crea el agua al fundirse.
El Ciclo Destructor tendría este orden: madera-tierra-agua-fuego-metal.
- La Madera domina la tierra con sus raíces, que la retienen.
- La Tierra domina el agua, que la contiene.
- El Agua domina el fuego, apagándolo.
- El Fuego domina el metal, fundiéndolo.
- El Metal domina la madera, cortándola.
La forma en que trabajan los ciclos sirve para explicar el funcionamiento de la naturaleza y los seres humanos, sus características y sus compatibilidades. Y por supuesto se aplica a las relaciones entre los animales del zodiaco.
Cada año del horóscopo tiene asignado uno de los 5 elementos. Este elemento se repite al año siguiente porque el primero estará bajo la influencia Yin y el segundo bajo la Yang.
La forma en que las energías Yin y Yang influyen en la naturaleza de los 5 elementos es la siguiente:
- Metal Yang: crea herramientas y armas. Metal Yin: utensilios de cocina y moneda.
- Madera Yang: crea fuego. Madera Yin: crea árboles
- Agua Yang: produce las olas del mar. Agua Yin: crea corrientes subterráneas.
- Fuego Yang: provoca incendios. Fuego Yin: alumbra la casa.
- Tierra Yang: crea montañas. Tierra Yin: crea profundos valles.
Para averiguar qué elemento rige el año de nacimiento sólo hay que conocer el último dígito del año:
¿Que elemento soy en el horóscopo chino?
- 0-1 metal,
- 2-3 agua,
- 4-5 madera,
- 6-7 fuego,
- 8-9 tierra
Veamos algunas de las características de los 5 elementos de la naturaleza y su significado:
- Metal (Reflexión): Personas resolutivas, con pocas dudas, guiadas por sus ambiciones. Están orientadas hacia el éxito y son inflexibles en sus determinaciones. Obstinadas e inadaptables. Materialistas, con un sentido práctico y una tendencia al lujo, la opulencia y el poder. Cuando consiguen la paz interior se vuelven más flexibles y pacientes. Poseen gran carisma e influencia sobre los demás. Tienen ansia intelectual y se rodean de personas a las que consideran maestros y guías. Bajo el influjo Yang serán personas fuertes, ambiciosas y detallistas. Muy trabajadoras y exigentes consigo mismas. Bajo el influjo Yin serán mas tranquilas, sensibles, cariñosas y alegres. Muy creativas y elegantes.
- Agua (Flexibilidad): Personas hipersensibles y comunicativas. Sus ideas y manera de ser estimulan y ayudan a los demás. Tienen gran potencial creativo. Su influencia es sutil ya que tienden a infiltrarse lentamente en lugar de dominar. Así logran sus objetivos indirectamente. En su aspecto negativo, eluden los problemas y adoptan el papel de víctima. Además tienden a subestimarse, lo cual paraliza su talento creativo. Bajo el influjo Yang serán personas independientes y aventureras, necesitadas de límites. Bajo el influjo Yin serán pacientes, sensibles y con un profundo sentido de los valores.
- Madera (Energía): Personas con gran fe en sí mismas que llevan a cabo todo lo que se proponen. Su naturaleza es expansiva y cooperativa, por lo que son capaces de organizar trabajos multitudinarios. Son persuasivos, con un espíritu renovador, muy generosos y agradecidos. Aunque son sentimentales poseen una gran fuerza para reponerse de los desengaños. Bajo el influjo Yang pueden llegar a ser destructivos cuando se alteran. Bajo el influjo Yin serán sensibles, seguros y prácticos.
- Fuego (Actividad): Personas seguras de sí mismas, con dotes de liderazgo e influencia sobre los demás. Positivos, arriesgados e innovadores, siempre explorando nuevos horizontes. Dedicados a la acción, deben saber dominarse para no ser egoístas, impacientes o destructivos. Consideran primordial el amor, por lo que a veces se dejan llevar por sus instintos. Bajo el influjo Yang tendrán poco control emocional, con necesidad de descargar su cólera. Bajo el influjo Yin se verán afectados emocionalmente por las decepciones y pueden volverse pesimistas y depresivos.
- Tierra (Quietud): Personas funcionales y prácticas, muy disciplinadas y con mente deductiva. Gran capacidad para organizar y planificar ya que son previsoras. Buenos administradores y perseverantes en las actividades que emprenden. En su aspecto negativo, se preocupan en exceso del futuro, descuidando el momento presente; y pueden ser insensibles ante sus propias reacciones. Bajo el influjo Yang serán metódicos y organizados pero también algo inflexibles. Bajo el influjo Yin pueden llegar a ser inaccesibles, encerrándose en sí mismos.
Por último hay que tener en cuenta que independientemente del elemento que nos corresponda por el año de nacimiento, el animal que nos gobierna tiene su propio elemento fijo, lo cual introduce otra variable que matiza nuestra personalidad y establece las relaciones de compatibilidad entre los signos:
[table id=6 /]